martes, octubre 10, 2006

Mas informacion acerca del mismo tema.

UN GRAN TORNEO MIXTO SOBRE TIERRA PODRÍA LLEGAR EN 2008 O 2009

Madrid, bien situada en la carrera por Organizar un mini Grand Slam

SEBASTIÁN FEST (DPA)

MADRID.- Las posibilidades de que Madrid sea sede en mayo de 2008 o 2009 de un megatorneo de tenis con los mejores hombres y mujeres del mundo se incrementaron en las últimas semanas. "Madrid está en carrera" para albergar uno de esos certámenes, dijo a dpa en Miami Butch Buchholz, creador del certamen de Miami, conocido como el 'quinto Grand Slam' y buen conocedor de los entresijos del circuito.

El gobierno de la capital española renovó recientemente su acuerdo con el empresario rumano Ion Tiriac para que Madrid sea sede por otros cinco años del Masters Series que alberga desde 2002. Y el acuerdo puede ampliarse a diez si se obtiene el 'mini Grand Slam'.

Además, en noviembre de este año Madrid será sede del WTA Championships (Masters femenino), que muy probablemente albergará también en 2007. Con dos certámenes de ese calibre, resulta de alguna manera lógico que se llegue a la fusión de ambos en un mini Grand Slam al estilo de los de Miami o Indian Wells, con cuadros de 96 tenistas, tan grande como los de los cuatro 'majors' pero con los 32 cabezas de serie exentos de jugar la primera ronda.

En mayo, mixto y sobre tierra

El torneo masculino, que se juega en octubre en pista cubierta, pasaría a ser de hombres y mujeres. Se disputaría en mayo, al aire libre y sobre arcilla, como punto culminante de las semanas previas a Roland Garros. y es que, de forma discreta y sin haberlo anunciado aún, el tenis profesional prepara su mayor cambio de estructuras en más de tres décadas, con tres señas distintivas que podrían ser claramente visibles a partir de 2008: más dinero, más megatorneos y más 'entretenimiento' para los espectadores.

"Los torneos no son sólo eventos deportivos, son experiencias de entretenimiento", reza un documento que circula entre responsables del circuito tras una reunión celebrada en marzo en Miami entre el nuevo jefe de la ATP, Ettiene de Villiers, y varios "pesos pesados" del tenis. Miami fue un buen ejemplo de "entretenimiento", con la exitosa introducción del novedoso "ojo de halcón" (hawk eye).

Adiós a los Masters Series

Si los planes del sudafricano se ponen en marcha cuando él pretende, la temporada 2008 y las posteriores serán una o dos semanas más cortas que las habituales. Desaparecerán los Masters Series, se crearán tres nuevos mini Grand Slam -ya existen Indian Wells y Miami, se sumarán uno en Norteamérica, otro en Europa y otro en Asia-, existirá una nueva categoría -los 'Nationals'-, y los torneos más chicos comenzarán los domingos utilizando el sistema de Round Robin, que sustituirá al de eliminación directa.

"¿De Villiers? Creo que está siendo muy refrescante...", dijo Butch Buchholz, el hombre que más luchó en la última década por cambiar la cara del circuito, al que considera desfasado en el tiempo. La batuta está en manos del hábil De Villiers, un empresario proveniente de la factoría Disney y convencido -como si fuera estadounidense- de que más dinero es la solución a muchos de los problemas del circuito. Pero el circuito femenino de la WTA también está trabajando en la misma dirección, aunque con menos fuerza que los hombres.

'GAME', el plan de De Villiers

De Villiers tiene incluso un nombre para su plan, 'GAME', utilizando la primera letra en el alfabeto inglés de cuatro ámbitos en los que quiere trabajar. La 'g' es de "gobernar la ATP al más alto nivel y cumpliendo la misión histórica para la que fue creada". Todo indica que De Villiers piensa que su antecesor, Mark Miles, no cumplió con este punto en los 15 años que estuvo al frente de la entidad.

La 'a' es para "activar la asociación" con otras entidades, la 'm' es para "mercado", porque aspira a "promover los torneos y a los jugadores", y la 'e' es de "expandir" las actividades y "los activos" de la ATP. Lo de expandir los activos va en serio: De Villiers está obsesionado con recuperar el control en el negocio de la televisación de los grandes torneos, en manos ahora de TPL, una "hija" de los Masters Series que actúa independientemente de la ATP.

Y De Villiers, agradable y campechano en la conversación cara a cara, ya dejó en claro que quién manda es él: la ATP, que tuvo tradicionalmente su centro de poder en los Estados Unidos, con Montecarlo como "delegación" europea, será gobernada ahora desde Londres, ciudad en la que residía el sudafricano antes de asumir su nuevo puesto.

Allí se está creando la "oficina del presidente", compuesta por De Villiers y cinco personas de su máxima confianza, la mayoría de ellas ajenas a la ATP hasta ahora. El objetivo es acelerar los cambios, aunque no todos quieren ir a la misma velocidad. "La WTA está pensando en 2010, los hombres en 2008 o 2009", explicó Buchholz, que tiene buena información de la 'cocina' de los cambios.

Reunión con Federer, Nadal, Safin y Agassi

De Villiers quiere que sea en 2008, y se está ganando a los jugadores para que lo apoyen en ese empeño. Según publicó 'The Sunday Times', el sudafricano se reunió en Estados Unidos durante tres horas con Roger Federer, Rafael Nadal, Marat Safin y Andre Agassi. "Los cuatro salieron persuadidos" de que los cambios propuestos son lo que el deporte necesita, asegura el periódico.

Los cuatro Grand Slam -controlados por la Federación Internacional, ITF- seguirán siendo la cumbre del tenis, y los nueve Masters Series darán paso a cinco grandes torneos. Repartirán más dinero -siete millones de dólares- y se asegurarán la presencia de los mejores y las mejores jugadores del mundo.

El tercer nivel será el de los 'Nationals', grandes torneos con dos millones de dólares en premios que servirán de eje para crear una sucesión de torneos -'swings' los llama el documento- en Europa, Asia y "quizás Suramérica", sumándose al 'swing' que ya existe en Estados Unidos antes del US Open.

La oportunidad es enorme no sólo para Madrid, también para París, que tendría el Masters -masculino y femenino- a partir de 2010, para Shanghai, que tras celebrar en 2009 el Masters por última vez se aseguraría otro mini Grand Slam, y para Iberoamérica, que tiene en México y Argentina a dos candidatas para un 'National'.

Buchholz es optimista, pero también prudente: "Vamos a saber más de estos proyectos en Wimbledon. Espero que la ATP y la WTA trabajen juntos en los eventos combinados. Nos queremos que nadie se sienta postergado ni degradado. Hay que tener la mente abierta para encarar estos cambios".

No hay comentarios.: