jueves, septiembre 14, 2006

Una carrera realmente inolvidable

Amigos comentaristas comparto con ustedes esta breve semblanza de Andre Agassi quien fue Nº 1 del mundo, ganó los cuatro Grand Slam, la Copa Davis y el oro olímpico. Paso a paso, lo mejor de su vida deportiva
Saludos
El Editor.

Informacion Extraida de ESPNDEPORTES.COM

Se escapa un lagrimón. El tenis -y el deporte mundial- vive un momento único: se retira Andre Agassi, un ganador, un showman, un verdadero monstruo. A los 36 años, uno de los grandes ídolos de Estados Unidos, cuelga la raqueta para siempre.

Aquí revivimos, paso a paso, los mejores momentos, las alegrías, las conquistas, las decepciones, los hitos de una carrera que duró dos décadas completas y se recordará por siempre.

DEBUTA EN EL PROFESIONALISMO
Con 15 años y 10 meses, juega su primer torneo en el circuito mayor en 1986, en La Quinta, en Estados Unidos. Vence a su compatriota John Austin y pierde en la segunda rueda con el sueco Mats Wilander, quien todavía no alcanza el liderazgo mundial. Esa temporada juega su primer Grand Slam al caer en el debut del US Open.

GANA SU PRIMER TÍTULO
En 1987, en Itaparica, Brasil, sobre cemento, obtiene su primer torneo profesional. En la final de ese Grand Prix derrota al local Mattar. Ya había llegado a una definición anteriormente, a principios de ese año, en Seúl, pero no pudo festejar. A esa altura, ya suma victorias sobre Cash, Mayotte, Forget, Gilbert y Jarryd. Nace una estrella.

DA EL SALTO DE CALIDAD
A los 18 años, consigue seis títulos en 1988. Es una marca bárbara, siendo finalmente su segunda temporada con más torneos ganados en toda su carrera. Avisa en los Grand Slam: es semifinalista en Roland Garros -pierde con Wilander- y en el US Open -es superado por Lendl-. Se impone nada menos que a McEnroe y Connors. Se clasifica por primera vez para el Masters y finaliza ese año siendo el Nº 3 del mundo.

ARRANCA SU CAMINO EN LA COPA DAVIS
En 1988 hace su debut en el principal campeonato mundial por equipos, ante Perú, como visitante y sobre arcilla. Supera a Yzaga en cuatro sets. Luego también les gana en Argentina, en la misma superficie, a Jaite y Pérez Roldán. Así Estados Unidos, el máximo campeón de la historia, se recupera y vuelve a la elite del Grupo Mundial.

SUS PRIMERAS FINALES "GRANDES"
Accede en 1990 a la definición de Roland Garros, donde cae ante Gómez, y repite en el Abierto de Estados Unidos, cuando cede con Sampras, quien termina siendo después su archirrival y amigo. En París se lo esperaba ganador, sobre todo porque deja afuera a Courier y Chang. En Nueva York elimina a Becker. Otro toque de atención.

LOGRA SU PRIMER Y ÚNICO MASTERS
En 1990, con 20 años, avanza por primera vez a la final del Masters y triunfa con categoría. Se toma revancha ante Edberg, que le había ganado en el grupo, en la finalísima. Justamente, el sueco es el Nº 1 del mundo. Este es el primer título importante de su vida, pese a que venía de ganar en Miami, también contra Edberg. Es finalmente su única corona de "Maestro", ya que luego pierde las definiciones de 1999, 2000 y 2003.

LEVANTA LA MÍTICA COPA DAVIS
Otro hito en su trayectoria se da en 1990: obtiene su primera ensaladera de plata. Aporta un punto en singles de local ante Australia en la gran final, sobre una cancha lenta, en el triunfo de Estados Unidos por 3-2. Luego obtiene por segunda y última vez la Copa Davis en 1992, al superar 3-1 a Suiza en casa y en una superficie rápida, con otra victoria en un individual, nuevamente en el primer punto de la serie.

PRIMER FESTEJO EN UN GRAND SLAM
Mientras algunos lo tildan de perder finales importantes, tras sus caídas en Roland Garros '90 y '91 y en el US Open '90, gana nada menos que Wimbledon en 1992. Precisamente, el césped parecía ser su superficie menos favorable, pero deja mudos a todos al eliminar a McEnroe y Becker y celebra al derrotar a Ivanisevic por 6-4 en el quinto set. Es y será su única conquista en Londres, porque después cae ante Sampras en la definición de 1999.


AP
Otra perla dorada: la medalla olímpica en Atlanta

CONSIGUE SU TORNEO PREFERIDO
En 1994, se adjudica el US Open, su segundo "Mayor". Derrota a Stich en tres sets en la final sobre su predilecto cemento de Flushing Meadows. Se saca las ganas en casa y agranda su imagen tras la hazaña de dos años antes en La Catedral. Es su séptimo título consecutivo en superficies rápidas, lo que muestra su dominio especialmente en cemento.

AUSTRALIA SE RINDE A SUS PIES
Obtiene el Abierto de Australia en 1995 y, en el camino a la consagración, sólo vence a un top-ten. Sin embargo, esa víctima es Sampras, el líder, y en la gran final, que se decide en cuatro sets. Es el punto de partida de una temporada histórica, ya que es en la que más copas levanta en su vida al lograr siete certámenes, todos sobre cemento.

ES EL MEJOR DE TODOS
Alcanza por primera vez el puesto Nº 1 del ránking de la ATP el 10 de abril de 1995, consumada su segunda victoria en Miami. Ese año, como ya había pasado en 1994, finaliza en el segundo lugar. Solamente en 1999 termina siendo el rey del circuito. En total, con interrupciones, es el mejor del mundo durante 99 semanas y, por última vez, el 7 de septiembre del 2003.

GANA LA MEDALLA DE ORO OLÍMPICA
En Atlanta '96, en su país, se cuelga en el pecho el oro al imponerse en los Juegos Olímpicos, venciendo a Bruguera en la final. Otra perla inolvidable del ya conocido como "Kid" de Las Vegas, demostrando que no sólo el dinero mueve a los grandes campeones, porque logra una porción de gloria inolvidable defendiendo a Estados Unidos.

UN DÍA TOCA FONDO
Increíblemente cae a un pozo. En 1997, falta a los tres primeros Grand Slam y desciende al 141º puesto del ránking en la semana del 10 al 16 de noviembre. Se "rebaja" a disputar dos torneos "challengers", de tercer orden, en su país, ganando uno y siendo finalista en otro para terminar 110º. Luego atribuye esa caída a su casamiento con la actriz Brooke Shields. Ese año, junto con 2006, son los únicos en los que no consigue ningún título en singles.

ROLAND GARROS, LA FRUTILLA DEL POSTRE
Gana el Abierto de Francia en 1999, tras remontar una desventaja de 0-2 en sets ante Medvedev en la definición. Así, se adjudica cuatro títulos "grandes" y justamente una vez cada uno. Es el quinto varón en la historia en obtener al menos en una oportunidad cada Grand Slam, igual que Budge, Perry, Emerson y Laver. Una hazaña irrepetible.

SU TEMPORADA ESTRELLA
Como si fuera poco, en 1999 festeja también en el US Open, sobre Todd Martin. Ese año es el mejor de toda su trayectoria, porque además alcanza la final en Wimbledon, donde pierde con Sampras. Por única vez juega tres definiciones de Grand Slam en la misma temporada, cosechando dos victorias y una derrota. Y finaliza siendo el Nº 1 del mundo.


AP
No lo puede creer: es el dueño de Roland Garros

RETIENE UN TÍTULO "MAYOR"
En el 2001, por única vez en su carrera, puede defender con éxito una corona de Grand Slam, ya que gana el Abierto de Australia frente a Clement, como en el 2000 lo había hecho contra Kafelnikov. Y una extra: esa temporada es la única que hace el doblete en la primavera estadounidense ganando los Masters Series de Indian Wells y Miami al hilo.

DERROTA CON SABOR ESPECIAL
Es superado por Sampras en la final del US Open del 2002, en lo que es el último partido de la carrera de su compatriota y rival número uno. Queda con una marca de 14 triunfos y 20 caídas ante Sampras y con récord de 1-4 en definiciones de Grand Slam. Extraña esos duelos de estilos y personalidades. Fue la máxima rivalidad de los últimos 15 años.

SU ÚLTIMA CORONA DE GRAND SLAM
En Australia, en el 2003, obtiene su octavo y último título en uno de los cuatro supercampeonatos. Vence a Schuettler en el choque decisivo. Es, junto con su conquista de ese mismo certamen en 1995, el "Mayor" en el que pierde menos sets en las siete victorias: apenas uno. Y es en Melbourne donde suma más alegrías importantes en su vida, ya que gana ese torneo en cuatro ocasiones y es el único "grande" donde nunca cayó en una final.

EL ÚLTIMO TÍTULO
En Los Angeles, el 31 de julio del 2005, gana el último torneo oficial en singles, siendo el 60º de su extraordinaria carrera. Supera a Muller en la definición. Un mes y medio después juega su última final -pierde 30 en total-, precisamente en su querido US Open, donde cae ante Federer. En el 2006, el esposo de la ex campeona alemana Steffi Graf apenas llega a cuartos en Delray Beach y Los Angeles.

LA HORA DE LA DESPEDIDA
Después de haber jugado 60 certámenes de Grand Slam, dice presente por 61ª vez y es nada menos que en el US Open. Este es el único "Mayor" en el que jamás faltó, al punto de que ahora lo disputa por 21º año consecutivo, desde que se presentó en 1986. Completa una marca de 870 victorias y 274 derrotas en su trayectoria. Y con una bolsa de 31.110.975 dólares embolsados en premios oficiales. Se va un verdadero monstruo.

No hay comentarios.: